lunes, 4 de agosto de 2008

Omar Aramayo *



una flor camina
sobre los cristales
de la mañana
Omar Aramayo



Escribe: Walter L. Bedregal Paz


Jesús Omar Aramayo Cordero

(Puno,1947)


Por el año de 1962 fundó en la ciudad de Puno, junto a los poetas José Luis Ayala, Percy Zaga, Gloria Mendoza y Gerardo García Rosales, La Promoción Intelectual Carlos Oquendo de Amat, con el objetivo de revalorar su vida y obra. Bajo aquel nombre realizaron intensa actividad poética hasta el año 1967.

Tiene el mérito de incursionar en la literatura peruana siendo muy joven, publicando a los quince años publica: Aleteos del Horizonte (Puno, 1963); El llanto de los bolsillos (Arequipa, 1964); Estela del Rocío (Arequipa, 1964); Antigua Canción (Arequipa, 1965); Malby el dolor pensativo (Arequipa,1965); Lámpara Ciega (Arequipa, 1969); Prohibido pisar el grass (Arequipa, 1970); Axial (Lima,1975); Poemas de Omar Aramayo (Impresos a mimeografo,1980); Los dioses (Lima, 1992); El sol deja la piel (Lima,1992); Caleidoscopio (Lima, 2002); El nacimiento del sol y la luna (Lima, 2004); El gallo de cristal (Lima,2006); Entre otras publicaciones tiene: Carlos Oquendo de Amat, selección realizada junto a Rodolfo Milla (Lima, 2004). Su poesía, narrativa, y ensayo, están dispersos en publicaciones de revistas como Sur Intenso, Apumarka, Utaraya.

Para el poeta Aramayo, cuando se refiere al estudio de la poesía de Carlos Oquendo de Amat, - en su tesis presentada al Departamento de Filosofía de la UNSA Arequipa -, abordaba el tema expresando: “…su poesía formula un mundo, una concepción no sólo del arte sino de la vida, de la sociedad que le tocó vivir y de las inquietudes del infinito que ancestralmente tiene el hombre. / el temperamento de Oquendo de Amat, bucólico y místico, tiene la tremenda experiencia de la otredad hacia 1923 (ver poemas: cuarto de los espejos y poema del manicomio) experiencia de conocimiento de la exterioridad y de la interioridad; de individuo y de la historia, de la acción y de la contemplación, en síntesis de la conciencia, esto acentúa su temperamento místico y su juego se torna en una metafísica de las anécdotas, en una recepción reposada e intensa del tiempo, serenidad que le permite contemplar el devenir eterno”.



EL KARABOTAS



El Karabotas a muerto

sobre el ojo del agua

la nieve roja de su poncho lo vela

A tiros lo han matado

su sangre de abigeo

se mezcla con la nube azul del agua

Lloran los charangos

preñados de jilgueros

el silencio negro silva en el pajonal

Su caballo de crin hirsuta huye

por los cerros perros ásperos

las nubes anuncian lluvia tenaz

Su muerte estaba escrita

en los alcoholes del alma

el eco procaz confirma su partida

Las perdices de la puna

tumbo a tumbo riegan la noticia

han matado al Karabotas

Desde un agujero del cielo

el Karabotas viene

zurriago de relámpagos

Se arrea unos ganados

por unos tragos más

charango a la bandolera

En la precoz mañana

los astros le regalan

un camino como traje nuevo

El Karabotas baila

al pie del ojo de agua está bailando

sus espuelas son rayos y centellas

El cadáver de su caballo mostrenco

veloz trepador de cordilleras

enano relincha al sol de mediodía.

Sobre la poesía de Omar Aramayo se han hecho diferentes estudios críticos tanto en nuestro entorno Puno, Arequipa, Lima, y fuera de nuestras fronteras, México, España, que sería muy trafago citarlos en esta entrega. Pero uno de los libros que recibió elogios por su lenguaje poético de la mitología andina es sin duda Los dioses.


______________________________

(*) Parte de este texto está inmerso en el libro Aquí no falta nadie, antología de poesía puneña de Walter L. Bedregal Paz. Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" & LagOculto Editores. 2008.

(**) Omar Aramayo visto por Kon el Dios de la Primera humanidad andina. (Fotografía de Carlos Domínguez).




2 comentarios:

RDB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RDB dijo...

Aclaración: el poeta Omar Aramayo nació en Yunguyo, y no en Puno como figura en este blog.

Gracias por corregir y si hubiera alguna duda consultar con el mismo Omar.

Saludos y felicitaciones por la pagina.
R. DIAZ